sábado, 24 de octubre de 2015

Premio Nacional del Cómic 2015

|
.
Santiago García, guionista y Javier Olivares, dibujante, han sido galardonados hoy [por el jueves, 22 de Octubre de 2015] con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2015, por su obra Las Meninas. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2014.
 
El jurado ha elegido esta obra por “ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas” 
.
.
Santiago García Fernández nace en Madrid en 1968. Es Licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic.
Sus traducciones son muy numerosas, entre ellas las de los personajes de Marvel: Spiderman, Batman, y un largo etcetera.
Ha escrito como especialista sobre cómics y ha dirigido las revistas U y Volumen, dos publicaciones especializadas del medio.
Publicó su primera historieta en Malas tierras 1 (Astiberri) con dibujo de Sergio Córdoba. Además de la serie de El Vecino realizada a medias con Pepo Pérez y el álbum La tempestad dibujado por Javier Peinado, ha publicado historietas cortas con Pepo Pérez en la revista Nosotros somos los muertos y en la revista El Manglar.
En colaboración con Javier Olivares ha publicado Cuatro páginas sobre Picasso (en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika, Semana Negra de Gijón, 2006) y una reflexión sobre la obra de Velázquez, Las Meninas, que ha obtenido el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.
.
Fotografía de Nacho López

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.
Entre sus libros de cómic más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbre (Media Vaca, 2005), La caja negra (Glénat, 2001), Las crónicas de Ono y Hop (Dibbuks, 2007), El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde (SM, 2009), este último con guión de Santiago García, igual que Las Meninas (Astiberri, 2015).
Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (SM, 2010), y junto con este mismo escritor ha publicado Prisioneros de Zenda (SM, 2012). También ha ilustrado algunos libros clásicos como El perro de los Baskerville (Nórdica, 2011), una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Mondadori, 2012) o Lady Susan (Nórdica, 2014).
A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras, del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de mini-tebeos Mamá, mira lo que he hecho y produjeron para Camaleón Ediciones la colección de comic-books Terra Incognita. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y ha participado en numerosas exposiciones individuales como colectivas. Es uno de los profesores titulares del Máster de Álbum Ilustrado que organiza I con I y que se imparte desde hace unos años en Madrid.

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Ha estado compuesto por los autores galardonados en la edición de 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Álvaro Muñoz de la Rubia, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Jorge Fabián González, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Daniel Aubareda, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Justo Barranco, por las Asociaciones o Federaciones de Profesionales del Cómic; Leticia Azcue, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Berta Tapia, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Magdalena Suárez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Antoni Guiral ( miembro de la Asociación de Escritores y divulgadores de Cómic de España) por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. 

(de la web del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.)
.

No hay comentarios: