viernes, 31 de octubre de 2014

Autores invitados en el Salón del Manga de Barcelona

.

El XX Salón del Manga de Barcelona se inauguró oficialmente ayer Jueves por la mañana con la presencia de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, Hiroyuki Ueno, director de Fundación Japón en España y, entre otros responsables públicos, Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.
.
.
Entre los contenidos del evento incluidos en su programación se cuentan un buen número de invitados. Nosotros dejaremos de lado los relacionados con el mundo del videojuego y la animación de producción nipona, la música popular (J-Pop, para que nos entiendan los otakus) y los representantes de otras artes como la escultura o la gastronomía oriental para centrarnos en los destacados autores de manga japoneses con los que contará el certamen:
.
Kengo Hanazawa (Aomori, Japón 1974) Tras trabajar un tiempo de ayudante, en 2004 debutó en la revista Big Comic Spirits con la historia Ressentiment. De 2005 a 2008 publica el manga Boys on the ran, que en 2010 se adaptó en una película de imagen real y más tarde, en 2012, se convirtió en serie de televisión. Actualmente triunfa en todo el mundo con su manga I am a Hero, publicado en España por Norma Editorial.
.
.
Takeshi Obata. En 1989 comienza su colaboración con la revista Shonen Jump su popularidad alcanza cotas increíbles con Death Note, un shônen atípico escrito por Tsugumi Obha que de 2003 a 2006 mantuvo en vilo a los lectores de la revista. Es en las páginas de esa misma publicación donde, y de nuevo con guión Obha, publica Bakuman, una obra ambientada en el mundo del manga profesional. Sus 20 volúmenes se publicaron de 2008 a 2012. Recientemente ha adaptado al manga All you need is kill, la novela de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka que ha sido llevada al cine bajo el título de Al filo del mañana.
.
.

Takeshiko Inohue es uno de los autores de referencia en Japón, donde es conocido por su popular serie Slam Dunk, ambientada en el mundo del baloncesto, y por Vagabond, protagonizada por samuráis. Es un gran admirador de la obra del arquitecto catalán Gaudí, sobre el que publicó un cuaderno deviajes ilustrado. Tras 31 tomos de Slam Dunk, Inoue realizó una obra también centrada en el baloncesto, pero de un corte futurista, llamada Buzzer Beater.
.

.
El Salón también cuenta con la participación de Ken Niimura (Madrid 1981).
Licenciado en Bellas Artes, fue miembro fundador de H Studio, Arruequen y el sello editorial Epicentro. Niimura fue el ganador del Premio Internacional de Manga en su quinta edición, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. También ha sido nominado a los premios Eisner y Eagle por su trabajo en Soy una matagigantes (2009) con guión de Joe Kelly. Junto a este mismo guionista, Niimura dibujó dos historias cortas para The Amazing Spider-Man. Ken Niimura es también el autor del libro de ilustraciones Zero (2010), la antología de historias cortas Traveling (2014) y Henshin (2014), publicado por Shogakukan en Japón. Trabajó en los libros de la serie Japonés en Viñetas, manuales didácticos de lengua japonesa, realizados junto con el especialista Marc Bernabé. Como docente ha impartido cursos sobre cómic y manga en la Universidad de Salamanca, Casa Asia en Madrid, la Maison de la Culture du Japon à Paris o la academia Eurasiam, entre otros centros. En la actualidad, vive y trabaja en Tokio.
.
.
La edición japonesa de Henshin
.

No hay comentarios: