martes, 11 de junio de 2013

Tebeos encadenados: Tank Super Girl!!!

.
En el juego del cómic encadenado hay pocas reglas, o las reglas se justifican paso a paso, según convenga. A fin de cuentas, lo importante es mostrar algunas imágenes y comprimir el espacio-tiempo de nuestras vidas y nuestros tebeos.
.
.
La Cúpula acaba de editar Tank Girl. La odisea en un tomo excepcional, tal y como acostumbran ultimamente. Y cuando decimos ultimamente queremos decir los últimos bastantes años.
La historia que se cuenta en La Odisea transcurre justo a continuación de que el descacharrante personaje de Jamie Hewlett -que en esta ocasión dibuja un guión de Peter Milligan- hubiera desaparecido tras el éxito de la adaptación al cine de sus aventuras en cómic. Algo que si recordais ocurrió en la vida real, en el Hollywood real, cuando la realizadora Rachel Talalay intentó en 1995 trasladar la locura Hewlett al celuloide.
.
.
En aquellos locos noventa, hubieron algunos autores que se resistían a permitir que el cómic que habían respirado y atesorado languideciera -lease publicaciones como El Víbora donde la conductora de tanques se había dado a conocer traducida al castellano-. Así vió la luz una serie de cómic books editados bajo un sello local asturiano: Cactus Comics. La serie Love Gun, autoeditada por Javier Rodriguez e Igor Medio, vivió una segunda colección, publicada por el sello madrileño Under Cómic. Ya os hemos hablado de esta otra editorial en alguna ocasión. ¿Verdad?
.
.
En torno a Cactus Comics, se apiñaban unos irreductibles y emergentes autores de historieta que siguieron la estela de otras iniciativas renovadoras del panorama editorial español, como el sello independiente Camaleón Ediciones. En Camaleón se publicó la obra de confirmación de Germán García: Tess Tinieblas. García ya se había autopublicado en Asturias, había colaborado en El Víbora y había sido merecedor del Premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona. Y se apuntaba a la moda de personajes femeninos de caracter, al estilo Hernández Bros. y Love & Rockets, la propia Tank Girl o Patricia Love. Y Tess Tinieblas se convirtió en un pequeño gran éxito del cómic independiente español de los noventa.
.
Action Cómic de Joe Kelly y lápiz de García
La carrera de este extraordinario dibujante continuo en Estados Unidos, donde empezó a colaborar con Marvel y llegó hasta una cabecera mítica de su competencia, Action Comics de DC Comics, donde dibujó a Superman. Bueno, pues el paradigma del superheroe americano vuelve con nueva película dirigida por Zack Snyder y que desencadena una lógica y evidente cascada de productos y lanzamientos relacionados. ¡Voilá!
.
.

No hay comentarios: