miércoles, 29 de mayo de 2013

Julie Maroh en Cannes

.
.
Quizá indirectamente, pero la adaptación cineista de esta gráfica novela ha ganado la Palma de Oro en Cannes, y eso recupera a su autora para nuestro interés, la acerca a la alfombra roja cinematográfica, aunque no salga en la foto, y refrenda con potencia la importancia del medio en la cultura internacional.
Si bién, Julie Maroh ha dejado bien claro que la versión del cineasta Abdelatiff Kechiche es "...otra versión/visión/realidad de una misma historia. Una no anula a la otra...". En la misma reflexión, la  joven autora francesa indicaba que se trata de una película "purement kéchichien".
.
.
En cualquier caso, en esta fecha, la obra de Maroh, publicada en 2011 por Dibbuks, consta como agotada, lo que ya es motivo de júbilo editorial como también lo será la reedición que este premio y la distribución de la película (si se diera con cierta celeridad) en salas de cine españolas podrían traer como consecuencia.
Nosotros recuperamos la entrevista que mantuvimos, gracias al buen hacer de la editorial madrileña, en el programa de radio a finales de 2011.
.
.
En su momento El azul es un color cálido, que en la versión cinematográfica se ha llamado definitivamente La vie d'Adèle, recolectó una reseñable cantidad de premios en Francia:
Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême; Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix y  Premio del Consejo Regional del Festival de Blois, por su contenido ciudadano, estos últimos en el año 2010.
.

No hay comentarios: