martes, 9 de octubre de 2012

Congreso de Cómic en Sevilla

.
Ya hemos hablado en otros momentos de la presencia que la historieta se va ganando en las universidades españolas, en las de otros muchos paises también. En los tiempos de la gráfica novela, las instituciones académicas han terminado por aceptar la condición artística e intelectual del medio. En Sevilla la cosa no viene de nuevas, allí la facultad de Bellas Artes ya había colaborado organizando eventos y actividades propias o colaborando con otros.
Ahora es la Facultad de Filología de la ciudad andaluza la que propone investigar y reunirse. Y también, por qué no en las aulas, divertirse:
.
Ilustración de Nacho Tenorio
Presentación del Congreso de Cómic 
Que el cómic se ha ganado un lugar de respeto como una disciplina creativa / comunicadora más, junto a “antiguas” como la literatura, la música o el teatro, y al lado de otras más populares y “exitosas” como el cine y la animación, está hoy ya fuera de toda duda. Convenciones a lo largo y ancho del mundo, dos premios nacionales (España y Cataluña), obras con miles de ejemplares vendidos en todo el mundo, libros teóricos y museos, no hacen sino apoyar esta teoría. Pero si hay algo de lo que en nuestro país carece el cómic, es de presencia académica en las universidades y centros de investigación. A excepción de un par de simposios, jornadas y ciclos, el congreso científico se ha limitado a no más de cinco universidades en todo el territorio español, y eso, obviamente, no es algo para estar orgullosos.
Desde la Universidad de Sevilla, concretamente desde el Grupo de Investigación de HUM-753 “Escritoras y Escrituras”, del departamento de Filologías Integradas, de la Facultad de Filología, se pretende llegar a una solución a esto aportando, eso sí, su granito de arena para amontonarlo a los valientes que nos precedieron. Así, tenemos el honor de presentar el I Congreso de Cómic de la Universidad de Sevilla, donde se darán la mano teóricos e investigadores, divulgadores de prestigio, nuevos estudiosos del medio, todo ello en un evento académico que pretende ser el primero de una larga y fructífera sucesión anual del mismo.
Así, del 15 al 17 de noviembre de 2012, tendrá lugar en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (c/ Palos de la Frontera, s/n), este congreso en el que, esperamos, los cómics, mejor.
Un saludo.
Seguiremos informando.
En el enlace podeis encontrar mas información y contacto con los responsables de la iniciativa.

No hay comentarios: