lunes, 3 de septiembre de 2012

Jack Mircala vuelve a Malasaña

.
Nunca se había marchado del mítico y peripatético barrio madrileño, aún así, el regreso del escenógrafo, maquetista e ilustrador Jack Mircala tiene la forma de una exposición. Hablamos de la muestra que ya se puede visitar en la nueva librería Cervantes y Cia, en la calle Manuela Malasaña, 23.
El jueves 13 de Septiembre a las 20 horas se oficiará el evento con la presencia del autor, de la Doctora en filosofía Ana González-Rivas y el editor Jesús Moreno. Sins entido publica con mimo las obras de Mircala y también la última, Pentagonía, que todavía no había sido debidamente presentada en sociedad. 
En Cervantes y Cia. se puede disfrutar de una exposición de maquetas y piezas inéditas de Jack Mircala durante todo el mes de septiembre.
.
Pentagonía es, hasta la fecha, la obra más intimista y audaz de Jack Mircala, un viaje a las fronteras de las pasiones narrado en un estilo enfático y febril. Pentagonía está compuesta por cinco cuentos de vocación poética dedicados a cinco mujeres surgidas del inframundo de los deseos, que martirizan, afligen o devastan a su amante, quien se entrega a ellas en una prueba de amor extrema, un amor que sólo cobra sentido a través de la destrucción y la muerte, y que halla la felicidad en la miseria, el placer en el tormento, y la luz en las tinieblas.
Esquirla, Cianótica, Vulpécula, Anemia y Deletérea pasean ante su amado y ante el lector,
dejando tras de sí una estela de llanto y desolación. Esquirla es la muerte añorada; Cianótica es una sombra azul que se consume en una agonía sin fin; Vulpécula es la alimaña que acecha al amante entregado; Anemia es la desintegración y la ausencia; Deletérea es la aniquilación de cualquier atisbo de amor. Todas ellas, crueles y despiadadas, lúgubres y espectrales, son deseadas sin excepción y sin límites. Pentagonía apunta así a un nuevo Romanticismo que se atisba ya en algunas recreaciones góticas de nuestro tiempo y que combina los tradicionales escenarios de la literatura decimonónica con un aire ciberpunk y distópico.
.

No hay comentarios: