sábado, 8 de septiembre de 2012

En el espacio nadie puede oir nuestras dudas

.
Andamos a vueltas con el origen del Universo Alien, -aunque nosotros preferimos denominarlo el Universo Ripley, ustedes ya se imaginarán por qué-. Bueno, pues los responsables del sello madrileño Diabolo Ediciones se apuntan con elegancia al momento y lanzan al mercado español y en castellano la reedición de Alien, la histora ilustrada.
El sello norteamericano Titan Books ha retocado la adaptación que Archie Goodwin y Walter Simonson produjeron en 1979, cuando el británico Ridley Scott y sus, entonces nuevos amiguitos de Hollywood, dejaron sin aliento a los aficionados a la ciencia-ficción y a los fans del cine de terror. De un solo golpe.
.
.
La edición española es un lujo y para muchos será apreciable leer con comodidad lo que ya podemos considerar "viejos tebeos". Habrá quien prefiera denominarlo un "clásico contemporaneo".
Y a nosotros se nos presenta una duda: En los créditos de la edición de Diabolo  aparece la leyenda "Publicado originalmente por Heavy Metal Communicationes en 1979", pero en la contraportada se reseña como: "La fantástica adaptación de Archie Goodwin y Walter Simonson para el New York Times..." Así que lanzamos la pregunta a nuestros lectores:
¿Cómo y en qué forma se puso en marcha este proyecto de adaptación de la primera película de la serie Alien? ¿Y cual fué su primera publicación? ¿En el New York Times? ¿En la revista Heavy Metal?
Son varias las preguntas, si...
.
Actualización: Alguno de nuestros lectores nos ha proporcionado información, aunque no es suficiente para aclarar la cuestión. Así que para animar a los amantes de la investigación editorial (o a los nostálgicos) añadimos algunas imágenes a este artículo:
.
La portada de la edición original de Simon&Schuster en 1979
Impagable momento en la película y en este cómic.
.
...
Y, por último, la portada de la primera edición española de Bruguera
Conclusión: Sin aportar mas pruebas o documentación que los comentarios de nuestros lectores (¡como si fuera poco!) daremos por válida la tesis definitiva de que el texto de contraportada de la nueva edición de Diábolo Ediciones de Alien, la historia ilustrada está equivocado. La edición original de 1979 siempre fué una producción de Heavy Metal Comunications. La mención al New York Times se debe, probablemente, a la confusión creada por el hecho de que la novela gráfica de Goodwin y Simonson estuvo en las listas de libros más vendidos que publicaba esta revista en aquella época. Lo que no es un mal dato, por otra parte.
Tenemos que dar las gracias a nuestros amigos. Joaquín A. Jose Luís A. Jota C. y J. Prades, sin cuya participación este pequeño momento de la investigación histórica e historietistica no hubiera sido posible.
.

No hay comentarios: