jueves, 1 de diciembre de 2011

Patagonia digital

.
Y dando vueltas al asunto de la edición digital. En los Encuentros Profesionales de Cómic de Granada hemos intentado aproximarnos al tema en las dos primeras ediciones. En 2010 estuvo con nosotros Rick Veitch, autor norteamericano y profesional de la edición de cómic que nos anunció con entusiasmo el advenimiento del Ipad (y no iba desencaminado, ¿verdad?). En 2011 contamos con la experiencia de Jordi Bayarri, dibujante valenciano con larga trayectoria como autoeditor y editor digital. Lleva 5 años adelantado a sus colegas en la arena digital.
Ahora acaba de celebrarse en Valencia, una suerte de jornada de la edición digital, organizada por la APIV y de la que solo tenemos alguna referencia de autores que han estado presentes, como Mireia Pérez, el propio Bayarri y el editor Joseba Basalo de Aleta Ediciones.
Y seguimos dependiendo de la iniciativa personal de los autores. Acabamos de recibir noticia del lanzamiento en la plataforma Itunes de la versión para la susodicha tableta de Apple, ampliada con música, bocetos, documentación, de Dear Patagonia. El libro que vino a presentarnos al programa, hace muy pocas semanas, Jorge González, cuando ya nos anunció que estaba últimando esta versión digital, levemente autocensurada,debido a la obligada ultracorrección política norteamericana.

No hay comentarios: