jueves, 1 de diciembre de 2011

Expocómic y las Jornadas Fnac

.
El cartel de Emile Bravo
Comienza el salón del Cómic de Madrid y lo hace contra viento y marea. La lista de autores invitados o simplemente presentes es bien larga. Tibias van quedando las sempiternas críticas de algunos autores y editores exquisitos que se negaron a lo evidente. Hoy, por hoy, con sus luces y sus sombras, este evento ha conseguido adquirir, a lo largo de los últimos años, una fuerza y energía suficientes para hacer sombra a cualquier otro de los festivales dedicados a la historieta en nuestro pais. Hoy por hoy, no estar en Expocómic -pudiendo- denota la cerrazón y el egoismo de quien siente el medio como propio y exclusivo, de quien se siente en posesión de "la verdad cultural o industrial" por encima del beneficio general. En las últimas y la presente edición, quien en otras épocas le dió la espalda al Salón de Madrid, ha tenido que envainar la espada, y apuntarse al carro. Y a quién persiste en su inquina, se lo llevará el viento.

Acerca de Expocómic (de la nota de prensa de AEAC)

Desde 1998, el Salón Internacional del Tebeo de Madrid busca ser un lugar de encuentro donde la pasión de los aficionados al cómic de la capital española se desata durante cuatro días en los que pueden compartir su afición, completar sus colecciones, conversar con sus autores favoritos, disfrutar de las mejores exposiciones y un amplio etcétera de actividades dispuestas para que el noveno arte sea considerado definitivamente como una forma totalmente válida de expresión cultural. A lo largo de este tiempo, grandes nombres han visitado Expocómic, figuras entre las que cabría destacar a Tim Sale, Neal Adams, Mark Buckingham, Howard Chaykin o Lewis Trondheim, entre tantos otros, a los que hay que unir leyendas patrias como Alfonso Azpiri, Carlos Giménez o Carlos Pacheco.

.
Mientras tanto, en otro lugar, se celebran las Jornadas Comiqueras Fnac-SD Distribuciones, cuyas primeras ediciones se realizaron ajenas a Expocómic, pero coincidiendo en fechas y gracias a la presencia de autores invitados por el evento de la Casa de Campo. En los últimos años, han ampliado la oferta con autores invitados de motu propio, toda vez que la iniciativa ha cuajado. Pero la relación entre ambos eventos, no. Para no repetirnos, remitimos a las entradas relativas a la ocasión que se pueden leer en el blog de Joan Navarro, Viñetas.
.
.

No hay comentarios: