miércoles, 9 de noviembre de 2011

Charles Berberian y la música

.
Tuve la oportunidad de conocer a Charles Berberian en 2001. La Bedeteca de Lisboa había organizado la cuarta edición del Salão Lisboa de Ilustração e Banda Desenhada. Para mi fué demoledor que un país al que no prestabamos apenas atención disfrutara de una capacidad institucional de apoyo a la cultura del cómic que en España ni soñábamos. Se me cayó el alma a los piés: una acción cultural de calidad, amplia y selecta, frente a nuestros salones-mercado y las ubicuas jornadas de la historieta municipales de chincheta y cartulina. Estabamos saliendo de los noventa todavía, nos está costando bastante salir de ese agujero en el que estuvimos entonces.
Quizá las cosas ya no son tan faciles para la Bedeteca que conocí entonces, perfectamente instalada en un bonito y restaurado palacio a las afueras de Lisboa. El Salón de Lisboa ya no se celebra, aunque son otros muchos los eventos a los que prestan apoyo o directamente organizan. Y allí continua la persona que me invitó entonces y que, en esa época, era el responsable de las actividades alternativas, del ámbito underground de la institución y su evento principal. Marcos Farrajota continua en la bedeteca, y continua en activo como faneditor y autor alternativo animando el panorama portugués a través del sello Chilli com Carne-CCC y de otras actividades comic-subversivas. Hay que seguirle la pista.
.
.
En 2001 el Salón Lisboa estaba dedicado a las relaciones entre la ilustración, el cómic y la música. Y por ello me pidieron originales de Siniestro Total: Historia del Blues. Además invitaron a Miguel Angel Martín y Alex Fito. que participaban en el libro Y me invitaron a mi, como editor que fuí de ese proyecto.
Y recuerdo poca cosa del encuentro con Berberian. También estaba por allí José Muñóz, unos belgas muy divertidos que se llamaban 5.ème Couche y otros muchos, ya que el evento desplegaba una cantidad numerosa de exposiciones en un pabellón junto al puerto, unas antiguas fábricas de cordelería o algo parecido.
.
.
Berberian fué cariñoso y simpático a rabiar. En esa epoca Dupuy y Berberian estaban en lo mas alto de la BD francobelga para adultos con su serie de álbumes Monsieur Jean. Y pudimos escucharle en directo, ya que tenía -o tiene, se que en 2008 actuaron en Angulema...- con J.C. Denis un duo con la que ofrecen canciones pop bastante elegantes. Puede encontrarse en internet algunas grabaciones en directo. Busquen.
.
.
Bueno, pues acaba de salir un volumen que recopila un montón de historias cortas que Berberian dibujó para Fluide Glacial. Se titula Jukebox (La Cúpula, 2011) y en sus páginas encontraremos al mismo -y delicioso- Charles Berberian que yo conocí y que todos hemos leido en sus obras:
En esta obra Charles Berberian comparte con nosotros los recuerdos de todas aquellas canciones que le han acompañado a lo largo de su vida y rinde un homenaje a artistas de la talla de David Bowie, los Rolling Stones, los Beatles, Leonard Cohen, Michael Jackson, Phil Collins, Elton John y muchos otros.
Jukebox no sólo nos habla de la pasión de Berberian por la música, sino que también incluye entrevistas imaginarias realizadas por él mismo a Leonard Cohen o David Bowie, entre otros. Repleto de anécdotas, en Jukebox asistiremos a los momentos más curiosos de la historia del rock y del pop, pasadas por el filtro de la imaginación, el humor y la ironía de Charles Berberian.

No hay comentarios: