viernes, 17 de junio de 2011

El cómic español en Munich


.
.
En Alemania, se produce un interesante fenómeno con dos de los mas importantes eventos dedicados al cómic. Cada año, en estas fechas, los aficionados, dibujantes y editores acuden alternativamente al Salón del Cómic de Erlangen o al Festival de Cómic de Múnich, en un loable ejercicio de coordinación y colaboración entre estas dos ciudades. En 2011, del 23 al 26 de junio le toca el turno al Festival de Múnich.
Además de una feria editorial, perfectamente representativa del mercado editorial del cómic alemán, un muy atractivo listado de artistas alemanes e internacionales invitados, las numerosas exposiciones y otros contenidos de la programación, también se entregan en Munich, los Premios PENG!el Premio del Cómic de Múnich y los ICOM -Independent Comic Preis.
El país invitado en Munich este año es España, y gracias a la colaboración del Instituto Cervantes local y del Consulado Español, habrá una representación de autores como Miguelanxo Prado, Juanjo Guarnido, Juán Díaz-Canales y otros como Roger Ibáñez, Guillém March o Dani Montero -de quien se presenta la edición alemana de Sin mirar atrás y una exposición sobre esta, su primera novela gráfica, en la sede que el Instituto Cervantes regenta en la capital alemana.
.

.
Podemos mencionar los artistas norteamericanos o de otra procedencia que la semana que viene visitarán el Künstlerhaus -la sede principal de ComicFestival München 2011-, lo que nos dará una idea de la potente oferta del evento. Bill Morrison, Tim Sale, Brian Bolland y Howard Chaykin ofrecen y disfrutan de exposiciones, sesiones de firmas, charlas o conferencias. Y también estárán allí los belgas François Walthery (Natacha) o Brecht Evens, el noruego Jason, los franceses Reiser y Emmanuel Lepage o la norteamericana Sarah Glidden. Pero si puede ser interesante, o revelador, hacernos eco y aprovechar nuestra condición de "invitados" en este importante evento europeo, será porque demos un mínimo repaso a los autores alemanes de rabiosa actualidad y, consecuentemente, presentes en la programación.
.
La serie de Nickel para la revista Harry -Die Bunte Jugendzeitung
A los veteranos como Rolf Kauka o Hansrudi Wäscher se añade otro nombre clásico: Helmut Nickel, que recibirá el premio honórífico Peng!, este año. También podemos hablar de Christian Moser, conocido por Monster des Alltags, o Reinhard Kleist, que ha dedicado sus últimas obras -Havanna y Castro- a la historia cubana reciente. También se ha dedicado una exposición a los cómics Disney, importantes en la industria alemana y para algunos de sus autores, como por ejemplo Ulrich Schroeder, que fué director de arte en la división alemana de la empresa fundada por Walt Disney. Terminemos esta aproximación a los autores alemanes mencionando a Greta Ausstellung (de las revistas y fanzines Comicgate, Jazam y Comicaze) y a Thomas Von Kummant, conocido por su biografía de Goethe en formato cómic y por la adaptación, junto a Benjamin von Eckartsberg, de la primera de las novelas incluidas en las Chronik der Unsterblichen del popular escritor de ciencia ficción, Wolfgang Hohlbeins.
.
Thomas Von Kummant
Benjamin von Eckartsberg
Portada de Greta Ausstellung
Bocetos para una portada de Ulrich Schroeder
Portada de Christian Moser

No hay comentarios: