lunes, 18 de abril de 2011

Mientras tanto... en Pamplona

.
Esta será una revisión rápida al programa de la segunda edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se ha inaugurado a principios de mes y ha hecho coincidir uno de sus eventos mas llamativos -la presencia del invitado de honor, Forges- en el mismo fin de semana en que se celebraba el Salón de Barcelona. Por consiguiente, ha quedado bastante eclipsado en los medios de comunicación y ante la atención de los aficionados y la profesión en general.
.
Cartel de Charlie Christensen (Estocolmo, 1958)
Pero el Salón de Navarra se organiza en base a un programa que se extiende durante un mes, diseminando actividades y presencias, y manteniendo sus exposiciones todo este tiempo, hasta principios de Mayo. Es destacable la solidez de la propuesta de las muestras, diseñadas y producidas ex-profeso para este evento y que cuenta con nombres internacionales e históricos incontestables. Si pensaban que ya habiamos tenido bastantes tebeos en el mes de Abril (extraemos de su página web)...
• Hugo Pratt en Pamplona
Corto Maltés, con otros personajes de Pratt, viaja a Pamplona en forma de exposición -diseñada expresamente para el Salón navarro y comisariada por Patrizia Zanotti, quien fuera colorista y colaboradora de Pratt-, que recoge en 59 piezas -entre ellas 19 acuarelas-, la evolución artística del genial autor italiano y la rotunda maestría de su dibujo. Además de la muestra, el ciclo de cine de esta edición -que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra-, está igualmente dedicado a Pratt, y una de las conferencias del Salón, a cargo de un especialista, estará dedicada a su figura.
 • Homenaje a Rafa Ramos. Una vida entre viñetas
Veinte autores locales y nacionales reinterpretan alguna de las creaciones de Rafa Ramos, el creador de Leo Verdura y “La tribu de Aitor” fallecido en 2000 a la edad de 52 años, en una exposición que rinde tributo a uno de los autores de cómic más versátiles de la historia reciente del cómic español. La muestra, producida por Tiza y por la empresa Boutade, se ha diseñado con la colaboración y complicidad de Nieves Eguíluz, viuda del autor que colaboró durante años con “Diario de Navarra”.
• David Lloyd. Más allá de V de Vendetta
Los aficionados reconocerán inmediatamente al dibujante de “V for Vendetta”, cómic de los 80 escrito por Alan Moore sobre un justiciero enmascarado y subversivo que lucha contra el gobierno totalitario de una Inglaterra post-bélica del futuro. El cómic conoció una enorme popularidad con su adaptación al cine en 2006.
El autor británico es uno de los invitados de esta edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que viajará a Pamplona con una exposición -diseñada por el propio dibujante y en exclusiva para Pamplona- que recorre su trabajo en “V for Vendetta” y en otros títulos como “Kickback”, “The Territory”, “Night Raven: House of Cards” , “The Horrorist y “The Spirit”. 
• ¡Gensanta, qué forrenta años!, de Forges
Antonio Fraguas, “Forges”, uno de los humoristas gráficos más importantes en lengua castellana, frente a otro dibujante, el pamplonés Jesús Zulet, y frente a un especialista, Juan García, coordinador de exposiciones del departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. Así es el planteamiento de “La fragua de Forges”, primera actividad con invitados del II Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se celebrará mañana miércoles 13 de abril a las 19,30 horas en el salón de actos del Palacio del Condestable. De entrada libre (previa retirada de invitación desde una hora antes), esta primera charla del Salón, concebida como una entrevista pública, viene a complementar la exposición de Forges instalada en el patio (planta baja) del Palacio del Condestable y titulada “¡Gensanta, qué forrenta años!”, que ha sido comisariada por Juan García. A lo largo de la entrevista descubriremos aspectos relacionados con la actividad diaria de Forges en las páginas de “El País” y de otras publicaciones, y también otros relacionados con su trayectoria como humorista gráfico. Forges recibió el pasado 8 de abril la medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes que concede el ministerio de Cultura.
Forges presentó su exposición el 13 de Abril de 2010
• Y el trazo se hizo carne. Los guiñoles de Zulet
El genial caricaturista y humorista gráfico de “El Correo”, Jesús Zulet, protagonizó la primera experiencia de sátira política y de actualidad con guiñoles en televisión a través de un programa emitido en los años 80-90 en TVE y que seguía la senda ya iniciada por el célebre espacio británico “Spitting image”. La versión española se llamó “Paridor nacional” y abrió un camino que después siguió con éxito durante años Canal +. La exposición recoge ocho de los muñecos diseñados y creados por Zulet, que nos devuelven el aroma de una actualidad política que ya es historia, a través de personajes como Fernando Morán, Gorbachov, el ex ministro Carlos Solchaga, Arafat o Julio Anguita. Además, Zulet ha creado expresamente para la exposición el molde de una figura de Miguel Induráin a tamaño natural. La muestra se compone también de bocetos, vídeos y diverso material gráfico que revelan el proceso de creación de estas caricaturas convertidas en muñecos. 
• Akerbeltz. Las brujas y el inquisidor
Akerbeltz, era el fauno al que adoraban las brujas y brujos en los “akelarres”, donde se sacrificaba algún animal y se pedía suerte en el amor; fertilidad para las mujeres, la tierra y el ganado; protección contra enfermedades como la peste, lluvia en tiempos de sequía… El cortometraje de animación “Akerbeltz” parte de una historia real bien documentada anclada en Zugarramurdi y situada en una época histórica concreta pero a la vez atemporal: el Auto de Fe de Logroño de 1610, que terminó con el juicio de 300 personas, mujeres en su mayoría, que fueron torturadas y algunas ejecutadas en la hoguera. La exposición recoge el proceso de creación de este cortometraje de estética entre tenebrista y naif, obra de los hermanos César y Ángel Urbina y de Jorge Galán, e inspirado en la técnica del “cut-out”, a través de bocetos, fondos, personajes, y la técnica de animación utilizadas.
• XXI: Cómic, ilustración y periodismo
Considerada como una de las publicaciones más prestigiosas de Francia, XXI es un magazine trimestral que ha sabido combinar cómic, ilustración y un riguroso periodismo de análisis para configurar una revista con una personalidad única e insólita. Patrick de Saint-Exupéry dejó su trabajo como corresponsal de guerra para crear esta singularísima revista que dirige desde su nacimiento en 2008. La exposición se compone de portadas y páginas interiores de diversos números de esta publicación trimestral. Será el propio Saint-Exupéry el que presente en Pamplona este modelo de revista que aglutina en su equipo a casi un centenar de ilustradores. 
Portada de la revista francesa XXI
• 20 aniversario del Club Batman
Exposición que celebra el 20º aniversario del Club Batman de España y los 75 años de vida del hombre murciélago, uno de los personajes más longevos y poliédricos de la historia del cómic. La muestra recoge los trabajos de 40 autores diferentes, que homenajean a su estilo al célebre superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger para DC. Una oportunidad única para los amantes y devotos.
El II Salón Internacional del Cómic de Navarra, es una organización de la Asociación Tiza con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y Caja Navarra. Colabora “Diario de Navarra” y esta segunda edición se celebra, de nuevo, en el Palacio del Condestable de Pamplona entre el 4 de abril y el 1 de mayo.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un salón elitista se entra con invitación

Christian Osuna dijo...

Y la forma de conseguirlas?
Quizá no sea dificil. Quizá solo se trate de una forma de controlar el aforo...
Ponganos al día, señor anónimo!!!