jueves, 17 de marzo de 2011

Paco Roca en el Salón del Cómic de Granada


.
En el XVI Salón Internacional del Cómic de Granada hemos intentado darle un empujoncito al contenido cultural y dentro del programa de charlas, conferencias y proyecciones -humilde y manejable- en la Sala de Conferencias, hemos tenido la suerte de acertar con algunas de las propuestas.
Pero no nos vamos a engañar, el público interesado en lo que allí ejecutamos es reducido. Allí se han ofrecido oportunidades valiosas como la MAGISTRAL y REVELADORA conferencia de Breixo Harguindey sobre As Cantigas de Santa María o la interesante presencia del francés Alexis Nolant (Matz) y su testimonio como guionista de bande dessinee  y videojuegos. Y claro, la asistencia ha sido escasa. Llama la atención que un autor de éxito en otras épocas y  lugares como Cels Piñol solo haya convocado a seis o siete aficionados (incondicionales, eso si). Sobre todo cuando Piñol nos ofreció primicias como la que ya había avanzado en el Encuentro Profesional previo al Salón (que merecerá un artículo específico): su sobrevenida e intensa dedicación a la política catalana, en el area cultural de CIU.
En cambio otras de las propuestas fueron un éxito, como la Charla Ilustrada que enfrentó, armados de boligrafos, papel y ganas de pasarlo bien, a Ultrarradio y El Estafador. Podeis leer una crónica que han elaborado los del fanzine Adobo, que participaron espontaneamente.
.
Fresús, Javi Royo y Puño. Foto de la ilustradora Clara Soriano
También tuvo mucho éxito el encuentro entre El Tio Berni (Entrecomics), Paco Roca y los responsables de la revista LaRaña, cuyo número dedicado al autor valenciano se presentó no sin cierta construcción dramática.
Algún periodista poco informado, ha publicado en prensa que Paco Roca llegó tarde a la cita, algo que podemos "desmentir absolutamente". Roca ejercitó su papel de estrella mediática y ejecutó una entrada triunfal, acompañado del autor del cartel del Salón, Miguel Gallardo, imprimiendo ritmo y tensión a una sesión de las mas nutridas en cuanto a público.
.
Los responsables de LaRaña flanqueados por El Tio Berni y Christian Osuna
"Fali" y Elisa de LaRaña
Paco Roca hace su entrada triunfal, Gallardo le guarda las espaldas
Satisfacción de Paco al hojear el monográfico que le han dedicado en la revista

No hay comentarios: