martes, 16 de noviembre de 2010

Premio Nacional de Cómic

.
Antonio Altarriba y Kim ganan el Premio Nacional del Cómic que como guionista e ilustrador, respectivamente, han merecido por su obra El arte de volar.
.
.
Aunque esta estupenda obra parecía destinada a ganar este premio y desde su publicación todo el mundo coincidía en que la cosa estaba cantada, la deliberación del jurado ha sido mas reñida de lo que se podría pensar.
Por las cosas de la casualidad encontré este mismo martes a algunos de los miembros del jurado, que se dispersaban después de su reunión. Tomé un café con ellos y surgieron algunos comentarios de lo mas reveladores.
En el jurado estaban el Director del Libro y la Lectura, Sonia Pulido, Felipe Hdez. Cava, Luis Alberto de Cuenca, el presidente de la AACE, Bartolomé Seguí, Nuria Futurama, Paco Roca, hasta un total de 10 personas. No recuerdo el resto. Me contaron que la dinámica fué en algunos momentos por eliminación y que El arte de Volar tenía detractores. Y me hablaron de una...
...dinámica un tanto perversa en la que incluso cuando un miembro perdía la posibilidad de que su obra preferida se considerase, si esta se caía de la lista de posibles, se empezaban a producir pugnas en contra de alguna de las obras supervivientes o que pareciera favorita, hubiera o no otra que le gustara, o si no consideraba adecuada la que se perfilara como ganadora.
Estas comillas no implican literalidad en lo que me contaban, ya que incluso esto me lo contaban, como decía, entre varios.
Es una dinámica perfectamente legítima, a mi entender, pero a mi me ha parecido interesante saber que este año el galardonado no ha sido tan "evidente" como parece que todos los medios y opinadores estabamos considerando.

No hay comentarios: