sábado, 9 de octubre de 2010

Elisa y el Bestiario 3.0

.
Ayer viernes fue un estupendo final para la semana.
En el programa contamos con la participación de una joven investigadora y divulgadora cultural. Elisa Macausland escribe sobre historieta en Fandigital y en la versión electrónica que esta revista bimestral mantiene bajo el nombre ComicDigital.
Es colaboradora habitual del premiado fanzine Rantifuso – en el que también escribe guiones e incluso elabora collages y montajes visuales- y también  se pone a tiro de webs y blogs como Entrecomics, Es la Hora de las tortas o el literario Los Noveles.
También escribe en la revista Rockdelux bajo la coordinación de Pepo Pérez y mantiene su propio blog, claro.
Elisa acaba de publicar en Fandigital –en la edición impresa- contenidos tan interesantes como su sección habitual “Cómic Patrio” o una entrevista a la guionista Gail Simone (Wonder Woman, Secret Six o Birds of Prey o un artículo dedicado al mito de Alicia y la reactivación popular que Tim Burton ha provocado con su última adaptación al cine del personaje de Lewis Carroll.
La charla que tuvimos con Elisa en el programa no tiene desperdicio y nos desvela algunas ideas realmente turbadoras acerca de Wonder Woman. Elisa sabe mucho de este primigenio y longevo personaje femenino del universo DC. La tesis en la que está trabajando se titula Representación femenina en el Cómic de Superhéroes. Y está especialmente centrada en la figura de la Mujer Maravilla.
.
.
Después del programa nos presentamos en Casa de América, donde se daba cierre a la semana de trabajo que nueve dibujantes han dedicado a la creación de Bestiario 3.0.
* (…)una decena de los mejores ilustradores actuales realizarán este proyecto conjunto con un sorprendente hilo conductor: no plasmarán los animales que están en peligro de extinción o que ya han desparecido, sino que dibujarán esos otros animales que pueden aparecer en la Tierra debido a las mutaciones y cambios y al poco respeto por el medio ambiente que está demostrando la especie humana. Un bestiario futuro en el que cada uno de los nuevos seres creados participará en una historia con guión común y mutará según sea el estilo del artista al que le toque continuar la historia(…)
Dario Adanti (Argentina), Paco Alcazar (España), Miguel Brieva (España), Mauro Entrialgo (España), Ricardo Liniers (Argentina), Javier Olivares (España), Juanjo Sáez (España) y Trino (México)

Ayer viernes se cerraba Bestiario 3.0 con una charla colectiva de algunos de los autores que participaron. Cada uno de ellos ha escogido un tema, mas o menos adecuado o cercano a su trabajo y trayectoria y lo ha presentado ante una audiencia numerosa durante el tiempo limitado de 20 minutos. Yo solo pude quedarme a escuchar la charla de Miguel Brieva, que abría la conferencia presentado por Dario Adanti. Y, todo hay que decirlo, Brieva no es un gran orador. Se notaba que no estaba cómodo ante el público. Aún así, expuso ante los asistentes uno de los momentos claves del origen de la historieta como medio de comunicación de masas y también las razones que hacen del cómic uno de los mejores modos de contar historias o comunicar ideas consiguiendo dejar un buen sabor de boca y calentar lo que se prometia como una sesión mas que interesante.
¡Bueno! Pues yo me perdí el resto… Así es la vida. Hoy toca volver a Casa de América para poner la vista en Bestiario 3.0, una vez finalizado el mural y antes de que se desmonte y desaparezca -ocurrirá el 5 de Noviembre- este efímero pero imprescindible momento de la acción cultural historietística.
¡Mirar que video
Curiosamente, en Casa de América también estaban los responsables de Avant Cómic Jesús Moreno y Max, acompañados por Miguel Gallardo y Richard Maguire. Ayer también empezaban las dos conferencias que organizan en Matadero Madrid! Pero nos reconocieron que había asistido muy poco público. Todavía hay oportunidad para que en la sesión de hoy sábado la cosa esté mas animada…

* Extraido de Blog de Cómics
.

No hay comentarios: