viernes, 23 de abril de 2010

Fran Jaraba en Madrid

.
.
De sangre y ron mi cuba es una muy interesante obra que ahora recupera Glenát, reunida en un solo tomo. Fueron  tres álbumes que publicó la editorial gallega Xerais en los que su autor trazó la peripecia de un soldado desertor del ejercito español durante la guerra cubana, a finales del siglo XIX. Queda pues convertida en una novela gráfica muy entretenida y aleccionadora, de imperiosa carga histórica y reflexiva. La documentación con la que el autor se ha pertrechado para este relato de aventuras y amor la convierte en otro ejemplo de como la ficción, el relato en historieta de cualquier tema histórico puede ir más allá del saqueo al que el cine nos tiene acostumbrados cuando hace revisión del pasado. La mirada de Fran Jaraba hacia la Cuba de entonces merece la pena. Hay mucho cariño en la creación de personajes y en como los arroja a sus propias vidas de ficción.
Además tendré el honor de acompañar al autor en una presentación que se hará en Madrid el próximo Martes. En la Casa del Libro y ¡contando con El Tio Berni, de Entrecómics!
Por mi parte prometo que intentaré que Jaraba nos cuente hasta el último detalle, de como puso en papel las aventuras de Maxi Torres en De Sangre y Ron mi Cuba.
.
 El próximo martes 27 de abril a las 20h, en la Casa del Libro (Gran Vía, 29. Madrid)
.

No hay comentarios: