viernes, 8 de enero de 2010

Entrialgo goes to Angulema!!!

Cada año, la primera cita internacional sobre historieta es el Festival de Angouleme. Se celebra a finales de enero y convierte esta pequeña capital de provincia del sur de Francia en un autentico revuelo de viñetas. La cita imprescindible para los aficionados, los estudiosos y los profesionales del cómic europeo y mundial

En 2010 se inaugura el nuevo museo de la bande dessinée de Angulema y la exposición que los organizadores han puesto en pie se llama Cent pour cent. Mauro Entrialgo, que recientemente ha presentado nueva edición a color de las historietas de El Demonio Rojo forma parte de la prestigiosa selección que integrará la muestra. El mismo nos explica de que va en su blog Lo que hago y lo que me hacen.

"Los organizadores nos pidieron a cien autores de historietas de todo el mundo de hoy en día que eligiéramos una página original de historieta de otro autor de la extraordinaria colección de todos los tiempos del museo para glosarla, versionearla, completarla o revisitarla con otra página de historieta. De esta forma, son cien parejas de autores los que componen la muestra: Mattotti eligió a Breccia, Toppi a Bataglia, Cestac a Segar, Burns a Chester Gould, Jessica Abel a Milton Caniff, Alex Robinson a Eisner, etc.
En mi caso, utilicé una página de Crepax como inspiración para escribir y dibujar la historieta autobiográfica que entregué. También hay obras de Moebius, David B., Baoudoin, Trondheim, Hogarth, Muñoz, Hugo Pratt, Buzelli, Uderzo, Vaughn Bodé, Rubén Pellejero, Jeff Jones, Loustal, Shelton y muchos más.”


No desesperen quienes no puedan dar un paseo por las, en esta época del año, gélidas calles "angumosinas" ni por las muy cálidas instalaciones, exposiciones y actividades que los responsables del evento, y los habitantes de la ciudad al completo, ofrecen a toda la comunidad del tebeo mundial desde 1974. La exposición tiene la primera parada de su itinerancia en la Alhondiga Bilbao, en primavera, para después alejarse un poquito mas al norte recalando, en el mes de Septiembre, en la Biblioteca Forney de Artes Gráficas de París.
Son cien autores de diferentes nacionalidades los que revisan, o revisitan, la obra de otros tantos. Además de Mauro, están incluidos los españoles Laura, Paco Roca, Prado, M.A. Martín, Max, Ruben Pellejero y los argentinos José Muñoz y Carlos Nine.

No hay comentarios: